Las 10 mejores marcas de minis españolas 1


Las 10 mejores marcas de minis españolas
¿Te ha molado?

Tengo que reconocer que me encanta cuando voy a Quimera, Atlántica o cuando miro online en E-minis y veo que hay tanta oferta de miniaturas de buena calidad hechas en España. De verdad, flipo.

Este es el primer post de una serie de dos en el que valoro las marcas de minis españolas. Hay casas que dejo fuera porque son muy jóvenes o porque no estoy seguro de si son nacionales. Algunos de los criterios que he tenido en cuenta para puntuar, han sido la originalidad de la escultura, la calidad del clonado (que vengan sin agujeros, sin mucha rebaba, etc…), la facilidad de pintado, su amplitud de gama y el precio, entre otros tantos factores.

10.- GameZone: Contento me tienen los chicos de GameZone con lo el HeroQuest Classic… Pero hablemos de sus minis, que para eso estamos aquí.

GameZone es una compañía con muy buena trayectoria. Como tantas otras, viven a la sombra de la Workshop, sacando miniaturas alternativas y intentado mejorar la calidad o el precio para los ejércitos del Fantasy. Tienen Imperio, Bretonia, elfos, Caos… en fin, de todo.

GameZone

Sinceramente, sus primeras minis no decían mucho. Para mí, eran peores que las de Games Workshop, más estáticas y más mazacotes, como por ejemplo, estos enanos o estos elfos. Pues eso, sin más. Por ese precio, aunque fueran de metal, prefiero los multicomponentes que nos ofrece la marca original.

Pero lo cierto es que, con el tiempo, han ido subiendo y subiendo. No sé si cambiaron de escultor, o si su equipo mejoró a pasos agigantados, porque luego comenzaron a salir novedades realmente buenas. Voy a dejar a continuación una serie de minis (aunque tienen muchas otras más) ante las que me quito el sobrero, y no me queda más que aplaudirles por el buen trabajo:

GameZonePor ahora parece que están a tope con lo del HeroQuest, y hace tiempo que no sacan ninguna novedad de su gama. Pero, la verdad, viendo los avances que están haciendo con el juego, se lo perdono todo… ¡Qué ganas de que me llegue!

9.- Night Models: ¡Puf! Que difícil ha sido lo de los puestos 7, 8 y 9, están realmente reñidos. Y no sé si Knight Models se merece un simple 9º puesto. Creo que, comparando las minis con las otras dos marcas (las que ocupan los puestos octavo y séptimo), lo que les penaliza un poco es que los diseños salen de comics y tebeos, y no les puedo dar mucha puntuación por originalidad. Además, los precios son bastante más elevados.

Kight ModelsNo obstante, ¡qué minis tan chulas! A veces pueden hacer cosas con mucho movimiento, como Red Hood, o Batgirl, pero otras son capaces de hacer minis con poses molonas, más estáticas, pero de portada de comic, que de eso se trata xD. Por ejemplo, La Cazadora o Espectro de Seda. Son grandes creadores de escenas.

Kight ModelsHe de reconocer que soy muy comiquero, aunque hace ya mucho que no leo superhéroes, pero ver las minis de Knight Models me resulta muy nostálgico. Espero sus novedades ansioso y, cuando publican una, ya estoy deseando ver la siguiente.

Aún no he tenido oportunidad de probar su juego, pero espero hacerlo pronto, tiene muy buena pinta, de verdad.

8.- Tercio Creativo: Soy realmente fan del Siglo de Oro español, y mucho más del Capitán Alatriste, así que, ¿cómo no me iban a gustar estos tíos?

Es otro juego que tengo muchas ganas de probar, y mira que en el Desafío Wargames’15 tuve oportunidad de conocerles y charlar con ellos, pero estuvieron trabajando a tope (y nosotros con el puesto de LastBulletGames) y no hubo ocasión :(

1650: A Capa y EspadaSus minis molan mucho, y captan la esencia del Siglo de Oro, la picaresca española, nuestra habilidad con las armas de la época, temida en todo el mundo y, por supuesto, la poderosa presencia eclesiástica.

Con respecto a sus minis, a veces se me antojan un poco gruesas en los detalles, capas caladas, como la de Puyo; faldas holgadas, como la de Irene; brazos muy pegados al cuerpo como Bisoño o suboficial… me dan un poco la sensación de ahogo en la miniatura, me cuesta meter el pincel por algunos recovecos.

1650: A Capa y Espada

Aún así, me encanta su iniciativa, 1650: A Capa y Espada. Ya era hora de que alguien lo hiciera y, sinceramente, nadie mejor que ellos. ¡Bravo Tercio Creativo!

7.- Tale of War: de los chicos de Quimera, Tale of War me parece una de las marcas más originales que hay ahora mismo en el mercado. Además, creo que se lo montan bien.

Tale of WarAunque yo diría que surgieron como Game Zone, a la sombra del Warhammer, estos sí han sabido marcar su propia trayectoria, con gamas muy diferentes y llamativas. Tanto es así, que en su tienda online no tienen ya sus primeras minis de enanos, elfos y de más.

Por mi parte, me encanta la revisión que hacen a los cuentos, pelis, videojuegos, novelas y tebeos. Quizás sólo pueda echarles en cara dos cosas: la calidad del clonado de sus minis no es la mejor (aunque debo reconocer que hace tiempo que no les compro nada, igual esto ya lo han mejorado), y que vendieran a Cool Mini Or Not Ron&Bones.

Eso sí, si estás pensando en hacerle un regalo a alguien, y quieres que sea una mini pintada por ti (o por encargo), tienen las mejores =D

6.- Bad Rol Games: Aunque su gama no es muy extensa de momento, sus minis son muy buenas (no sé qué calidad tienen de clonado, porque de momento no he comprado ninguna). Pero lo que más me gusta de los padres de Punkapocaliptic es su creatividad. Tengo que reconocer que me recuerdan un poco a alguna peli o a algún videojuego, pero a pesar de todo, han sabido darle su toque personal, y se desvinculan muchísimo de sus fuentes.

Bad Rol Games

Me encanta el rollo postapocalíptico (o punkapocalíptico), algo que creo que no se había visto en el mundo de las minis hasta ahora. Comenzaron un una pequeña gama que para mi estaba bien, aunque tampoco era la bomba pero, las últimas novedades están en mi carrito desde que salieron (y ahorrando estoy para comprármelas).

¿Qué os parece, estáis de acuerdo conmigo? No os olvidéis que aún queda por desvelarse el top 5… ¡Hagan sus apuestas!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Las 10 mejores marcas de minis españolas