Las 10 mejores marcas de minis españolas (Segunda Parte) 7


Las 10 mejores marcas de minis españolas (Segunda Parte)
¿Te ha molado?

Continuamos con el repaso a las mejores marcas de minis del mercado español. Aquí tienes el primer post para ver cuál fue mi selección del 10 al 6. Así que, ¡¡redoble, que viene el top 5!!

5.- Avatars of War: esta es una de las que más me ha gustado desde siempre. Justamente por eso, porque es una de mis prefes, creo que es con la que más crítico voy a ser, porque soy consciente de que pueden hacer grandes minis (como esta, esta o esta otra), pero también grandes cagadas (como esta y esta).

Avatars Of WarPara mi gusto, han tenido muchos altibajos durante su historia y me fastidia un poco que vivan tan encasillados como una marca alternativa de Warhammer Fantasy, porque creo que podrían sacar cosas mucho más originales que unos enanos (en los que están realmente especializados), unos demonios, o unos elfos oscuros, de los de toda la vida. Que son muy chulos, sí, pero son los de toda la vida… Además, vivir a la sombra de Warhammer, un juego que está muriendo poco a poco, ¿no es firmar una lenta sentencia de muerte?

¿Qué les caracterizan? Héroes y villanos de aspecto estático, pero con poses molonas. No dan sensación de movimiento, pero sin embargo, tienen presencia, son buenas para pintar y tienen una gama muy amplia, viva y extensa. A pesar de todo, un poco repetitivos a veces, fijaos en la pose de todos estos orcos y goblins…. ¿No se parecen un poco todos, señalando hacia el enemigo? Me recuerdan un poco a estas minis

4.-Zenit: Esta ha sido una decisión complicada, lo reconozco. Zenit Miniaturas tienen dos gamas muy diferentes. Némesis, que es un juego de fantasía, tiene unas minis un poco menos cuidadas y que, de no ser por Kensei, no se merecería optar por el top 5 en el ranking.

Zenit

Como decía, Némesis es un juego fantástico que nos muestra diferentes facciones, como es habitual. Para mí, hay una diferencia de calidad entre las facciones brutal, en todos los aspectos:

  • No Vivos: que son los No Muertos de toda la vida, no aportan nada, la verdad. Tienen alguna cosilla un poco más llamativa, pero pse… sin más.
  • Las RocaVivas y el Culto a los Mil Rostros: son facciones un poco más originales que la anterior, pero en general las minis me parecen del montón.
  • Reino de Dios: tienen varios personajes (este o este, por ejemplo) que sin duda, algún día me gustaría pintar. Las minis de tropas son chulas, pero no me las compraría.

Zenint

  • Huérfanos: Son originales de principio a fin, la verdad es que me molan y ya tengo alguna pintada por ahí. Tiene buenas poses, y el rollo enjambre de insectos, mezclado con los Niños Perdidos de Peter Pan… Buen combo señores de Zenit.

Por otro lado, y Némesis a parte, está Kensei. Juego del Japón feudal con Miniaturotes con mayúsculas. No sé de facciones ni de reglas del juego ni nada, pero se me ponen los dientes largos al ver minis como esta, esta, o esta otra. Es que, ¡hasta la minis que son carne de cañón molan! No soy muy fan del Japón (bueno, me mola, pero no soy tan fan como mucha otra gente, que realmente lo vive), pero las criaturas son originales, los asesinos son originales, los monjes son originales…Hasta las minis más anodinas están por encima de la media. No sé como un juego como este ha tardado tanto en salir.

Zenit3.-Nocturna Models: ¡Y nos metemos de lleno en el top 3, amigos!

No sé cuántas veces he visto por el Facebook, o por Coolmini figuras como esta, o esta, y la verdad es que no me canso de verlas, ¡cómo lucen! La gama de Luis Royo es sublime, y luego tienen cosas como este nigromante, los cuentos, la gama histórica…no sé de todo. La verdad es que tengo a Freya en mi mesa de pintura, pero creo que no tengo el nivel que requiere para que quede como a mí me gustaría, que lástima :(, más adelante hablaré de ella en algún WIP o lo que sea. En tal caso, Nocturna Models es mi 3º puesto.

Nocturna Models2.- Corvus Belli: Los chicos de Infinity, claro. Estos sí que han mejorado con los años, ¿verdad? Al principio eran unos tipos que nos ofrecían un juego alternativo al 40K en cuanto a que la ambientación era futurista, y todo eso. O eso es lo que se opina por ahí. Yo la verdad es que creo que, más allá de la ciencia ficción, no tienen nada que ver. La estética es opuesta, mientras que uno son servo-armaduras cada vez más grandes y estáticas, los de Infinity tienen cantidad de movimiento, con una estética manga muy original, y más cuidada quizás que los de Anima Tactics, que también son manga, pero molan menos (desde mi punto de vista).

Corvus BelliEsta gente cuida realmente su marca, la mima y la alimenta. Ya no sólo por cómo nos presentan las minis, sino por como han ido creciendo, sacando novedades a un ritmo frecuente, y mejorando sus esculturas. No hace mucho salió al mercado como novedad la reedición de Sun Tze…la diferencia salta a la vista, ¿no?

Corvus Belli

Como yo no juego a Infinity (y mira que me gustaría), me fijo mucho en estas pequeñas joyitas que sí que me gustan mucho. Para mí, son un guiño para pintores y coleccionistas, y yo se lo agradezco.

Corvus Belli1.-Origen Art: Los de Origen Art no sólo es que hagan miniaturas, es que lo que hacen es arte. Tienen minis que realmente no las entiendo (al menos mi yo más jugón), como esta. Pero si te lo curras, puedes hacer escenas increíbles con ellas, la verdad. Además, si dije que premiaba la originalidad, no les voy a tachar ahora de raros xD. Me molan.

Pero luego, además, tienen otras como esta o esta otra, que sólo de verlas me llevan donde quieren, ya me sugieren escenas hasta sin estar pintadas, se prestan a hacer un diorama y disfrutar como un enano.

Origen Art

La gente de Origen Art es gente de calma, de cuidar los detalles. No sacan novedades muy frecuentemente, pero cuando salen son de sorprender, de hacerlo bien o no hacerlo. Minis bien esculpidas, bien clonadas, con calidad en todos los pasos de creación, desde el concept hasta los encartes de los blisters.

Personalmente, uno de mis objetivos es conseguir coger nivel para pintar una de sus miniaturas y sentirme bien con el resultado.

Además. y si se me permite, me gustaría hablar de Enigma, aunque está fuera del ranking porque ya murió. De todos modos, le doy una mención de honor:

Enigma: Descanse en paz. Hay tantas minis que me habría gustado pintar de enigma… La calidad del clonado me parecía buena, y la del moldeado perfecta, no he conseguido ver detalles tan finos como los de Enigma en otras marcas. Además, tenían un toque súper oscuro, con mucha personalidad propia. Tengo entendido que también fue comprada por Cool Mino Or Not… en fin, una pena.

Enigma

Espero que os haya gustado el top 10 de casas españolas de minis, ¿estáis de acuerdo?, ¿cuál es vuestro top 10?


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Las 10 mejores marcas de minis españolas (Segunda Parte)

  • 1_Epsilon_1

    Me ha parecido curioso este comentario…:
    Avatars of War: “¿Qué les caracterizan? Héroes y villanos de aspecto estático, pero con poses molonas. No dan sensación de movimiento, pero sin embargo, tienen presencia, son buenas para pintar y tienen una gama muy amplia, viva y extensa. A pesar de todo, un poco repetitivos a veces, fijaos en la pose de todos estos orcos y goblins…. ¿No se parecen un poco todos, señalando hacia el enemigo? Me recuerdan un poco a estas minis…”

    Has comentado también que su juego está muriendo poco a poco (yo creo que es al revés, pero bueno). La cuestión es que no has indicado para qué juego están hechas, y creo que en todos los juegos hay que especificarlo, pues es algo importante. No es una empresa dedicada a sacar miniaturas “alternativas al warhammer” (Como sucede con GameZone, sin contar el HeroQuest). Están destinadas para sus dos juegos. Por un lado, Arena Deathmatch. Un juego de gladiadores. 4, 5 ó 6 héroes dándose de leches en una arena (un terreno de unos 60cm de lado / diámetro). De ahí que todos miren y señalen hacia el enemigo, porque están orientadas a ese juego.
    Y las de pose más estática están destinadas a Warthrone, su otro juego. Aquí sí podrías decir que es un juego Alternativo al Warhammer.
    Sin duda alguna, han tenido altibajos. Pero tachar de “cagada” algunas miniaturas, cuando no lo son (yo diría “no es de mi gusto”), es otro asunto. Un ejemplo cercano: las famosas “Vestales”. Han sido criticadas por todos lados, y ahí se ha reconocido la pérdida de calidad. Pero en mi caso, las mías no han salido tan mal: igual a lo que mostraban (pero con rebabas). Ahí depende de gustos, de la calidad y del precio, y creo que estaba equilibrado.

    Lo mismo con Corvus Belli. No ofrecían un juego alternativo al 40k. Ofrecían un juego futurista, SU juego futurista.
    Una alternativa tiene que ser algo muy parecido, que te permita incluir unas miniaturas en un juego u otro, con una estética similar. Y en este caso, ni se acercan. Un ejemplo sencillo, pero un poco tonto (pues son casi la misma empresa): ForgeWorld ofrece una alternativa a Games Workshop en gama y en juego. Tienen mecánicas muy parecidas, pero Forge incluye otros estilos, temáticas y reglas (pese a tener una misma base).

    Sinceramente, coincido en general con tus comentarios, pero hay unos pocos que los veo demasiado subjetivos. No lo llamaría “Las 10 mejores marcas…”, sino “Mi ranking de mejores marcas…”.

    Respecto al ranking, cambiaría dos o tres de posición, pero por lo demás se ajusta bastante. Lo ideal sería dividirlo por categorías (Fantasía, Futurista, Histórico, por escala…).

    Es mi opinión. Un saludo.

    Epsilon.

    • Pintor de Plomo Autor

      Hola Epsilon.

      Antes de nada quería agradecerte tu comentario, es muy valioso para el blog. Que sepas que sigo tu trabajo desde hace tiempo.

      La serie de dos posts que he escrito sobre las 10 mejores marcas de minis españolas son, está claro, mi opinión y si te fijas, están ambos catalagados como “Opinión”. Pero ya sabes lo que dicen, las opiniones son como los culos, bonitos o feos, todo el mundo tiene uno ;)

      Con respecto a tu comentario de Avatars of War, sigo pensando que ambas gamas son un reflejo de Warhammer, y viven como una marca alternativa, si no fuera así, ¿por qué no me sacan una raza que sea de hombre-insecto, u hombres-felino? algo original, propio suyo. Sin embargo, tienen elfos oscuros, enanos, altos elfos, caos, hombres lagarto… Es verdad que son marcas muy genéricas, elfos y enanos se ven en multitud de juegos, pelis, comics, pero cada una tiene su matiz. Quiero decir, por ejemplo, un orco del Señor de los Anillos no tiene nada que ver con uno de Warhammer, sin embargo, los de AoW son un calco. Es cierto que tienen sus dos juegos, y habrá un porcentaje de gente que compre sus minis por ellos, pero casi todos comenzamos comprando para tener buenos generales y capitanes en nuestros ejercitos de Warhammer. Y por cierto, ojalá sea como dices y lo peten con Warthrone, de verdad.

      Con respecto a las minis que he catalogado de cagada, sí, creo que son una cagada. Y no lo digo a la ligera, cuidado. Creo que una marca como AoW no debería permitirse según que cosas. Ya tienen más de 5 años y multitud de minis en el mercado. Una experiencia considerable. No deberían permitirse ciertos resbalones, no es bueno para la imagen de su marca. No es una crítica gratuita ni destructiva, de verdad.

      Además de todo esto, comentas lo de Corvus. Yo estoy al 100% de acuerdo con lo que dices, quizás en el post no me ha quedado del todo claro. No creo que sea una alternativa al 40K, ni de lejos. Sólo digo que es lo que se leía al principio en foros y tal. Creo que Infinity ofrece una estética en sus minis que nada tiene que ver con la marca de la Workshop. Para mi tampoco es una altenativa, sólo comparten ambientación futrista y ya está.

      Una vez más, gracias por el aporte al blog, ¡espero que sigas leyendome! =D

      • 1_Epsilon_1

        :) Gracias a ti por responder.

        En sí AoW sí tiene sus propias razas. Vale que muchas tengan similitudes considerables a Wh., pero Félix estuvo trabajando en GW, es lógico. También hay que pensar que la gente muchas veces es reacia a las miniaturas nuevas. Un orco al que no estén acostumbrados (los aficionados) no garantiza que guste, y puede no vender. Pero tienen también sus propias razas. Véase el ejemplo de los Trasgos (Goblins del laberinto) o las Dracoestirpes (las cuales están sólo en concept :( ). También si lees el trasfondo de algunas razas, hay criaturas nuevas, como los Predadores, las Panteras de los Elfos Oscuros… Yo creo que sí tienen cosas originales, pero que aún tienen que salir (ver: https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/10996233_1005857162772914_1398029485790539616_n.jpg?oh=a28b4881dc8d93931885c545107f9239&oe=55496E66&__gda__=1430869814_d54289e4fe5793a3f44838b1c20c8b0e //// https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/10959697_1005858129439484_398653686730196032_n.jpg?oh=a7206461e63f940339a4ad4296d03ced&oe=5596DB23).

        A mi personalmente la gama de Arena Deathmatch está subiendo de nivel, y Warthrone, aunque va más lento, si la gente se interesa (más en masa), seguro que se ponen más a fondo :)

        En el caso de las miniaturas que has puesto, no se, conozco a gente a a que sí gustan. A mi el Redentor me gusta mucho, y se nota que tiene un aire a Solomon Kane, personaje que me encanta, y que está representado muy bien. Es ideal para cazador de brujas, y he visto hasta conversiones para Wh.40k – quizás la cara falle un poco, pero no la veo mal.
        La arpía no es de mi gusto, pero es una criatura del Apocalipsis (en su trasfondo). Ahí depende de lo que quieran reflejar (de ahí que se defina un concept y se haga en base a él, y ahí se representa cómo se quiere que sea), pero hay que contar que no está pintada, y dentro de una unidad de arpías bien pintadas gana muchísimo, eso lo garantizo. Siempre habrá minis que gusten más o menos. Lo que para unos es un resbalón, para otros es un podio (como sucede muchas veces con los estilos ochenteros en la actualidad)

        Por lo demás, nada que añadir :)

        Un saludo, y nos vemos por aquí!

        • Pintor de Plomo Autor

          Pues a ver si las vemos pronto en las tiendas, porque de verdad tienen muy buena pinta. Este es un tema que hemos hablado mis colegas y yo muchas veces, si hicieran cosas más originales, ¡cómo molarían! Porque el nivel lo tienen, los medios los tienen, solo es hacer un poco de esfuerzo en los concept, como los que nos has enseñado, que se salen.

          Lo de la arpía y el cazador de brujas, pues ni fu ni fa…pero es mi opinión. De todos modos, ¿pondrías AoW por delante de Kensei o Nocturna? He tenido dudas con muchas compañías, la verdad, pero a Avatars no le subiría del top 5…De todos modos, te animo a que nos hagas un ranking propio en tu blog ;)

          • 1_Epsilon_1

            Lo pondría más a la altura de Infinity. Zenit tiene buena gama, pero hay cosillas que no me llegan a convencer. La dejaría más atrás.

            GZ la veo bien puesta, pero quizás con el HeroQuest25º sube bastante el ranking.

            Knight Models la subía sin duda. Las miniaturas, aunque caras, representan fielmente lo que deben ser, y me gusta. Es más, la pondría de la mano de Tale of War.

            Tercio Creativo tiene muy buena gama, mucho dinamismo, pero al ser específico para su juego, te fuerza a quedarte un poquito por atrás.

            Bad Rol Games mola, tiene miniaturas muy buenas, pero de nuevo, un género muy cerrado. A mi me mola ese estilo (aunque soy más del ciber-punk), pero depende de bastantes cosas.

            Ya no es “qué mejores marcas hay”, sino “qué es lo que me gusta más”. Como ahora el blog lo tengo en mantenimiento, te lo coloco aquí, espero que no te importe ;) – En base a lo dicho, yo me decantaría por:

            1. Origen Art – coincido contigo, son obras geniales.
            2. Nocturna Models
            3. Infinity (Futurista) / Avatars of War (Fantasía) – Para mi comparten este puesto pues son dos estilos distintos.
            4. Tale of War / Knight Models – Digamos que van algo de la mano. Me mola mucho la parte de Batman en general, y eso es lo que para mi le da puestos. Tale of War tiene miniaturones muy buenos, y ambas marcas se superan entre sí en muchos casos.
            5. Tercio Creativo (Histórico) / Bad Rol Games (Punkapocaliptico)
            6. Zenit (por Kensei y alguna que otra otra miniatura, pero poco más…) / GameZone

            No metería ya un top 10 porque va en función de estilos, como comenté en otro de los mensajes. Quizás metería a AoW frente a Infinity porque ahora estoy más en el rollo de fantasía, pero hay miniaturones de Infinity que superan a muchas de AoW. Hay de todo. NOTA: En AoW hablo sobre todo de los hérores, no de regimientos.

            Lo de ToW y KM está claro. Me gusta sinceramente más Knight Models, sobre todo la parte de Batman (vease este ejemplo: http://epsilon-pincelmercenario.blogspot.com.es/2014/12/batman-dark-knight-rises-knight-models.html – lo disfruté como un niño pintándolo).

            Del puesto 5 no he pintado aún ninguna, no me han acabado de llamar, pero no lo descarto en un futuro.

            Del puesto 6… pues Zenit lo he bajado tanto porque no me gusta mucho su estilo, eso influye… a mi no me convence mucho. GameZone es una pura alternativa, y en función de como saque el HQ25º, ya digo, igual la pongo a la altura del puesto 4 o 3. El tiempo lo dirá :)