Psicología del Color


Psicología del Color
4 (80%) 1 vote

Cuando hacemos esquemas de colores, es inevitable seleccionar combinaciones de éstos que nos evoquen ciertas personalidades, características, o cualidades que queremos que representen a la miniatura. Y no sólo si son tonos fríos o cálidos, saturados o apagados, la rueda cromática y de más… Hay que tener en cuenta qué sensación quieres que el espectador sienta inconscientemente al observar tu trabajo.

No debemos olvidar que esta “psicología del color” está encerrada en el marco cultural de cada uno; es decir, no todos los colores significan lo mismo en todas las culturas mundiales. Por ejemplo, en occidente, la muerte está relacionada con el negro, mientras que en Japón  el luto es tradicionalmente blanco. También influye mucho la experiencia de cada uno con cada color a lo largo de su vida.

Según la Wikipedia, la psicología del color es un campo de estudio que analiza el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Es un estudio muy habitual en disciplinas como el diseño, la moda, la publicidad, el arte, etc…

Aplicación de la teoría del color en la pintura de miniaturas:

Psicología del color rojo

El rojo es el color de la sangre, y no sólo evoca peligro,  violencia, ira o agresividad, sino también sensualidad, erotismo, pasión o deseo. Podemos decir que es el color de las pasiones, ya sean buenas o malas.

psicologia del rojo

psicologia del rojo

psicologia del rojo

Las señales de tráfico son un buen ejemplo de que el rojo es un color que atrae la atención, no pasa desapercibido.

Como decía, es el color de la sangre y de la vida, símbolo a su vez de unión (pactos de sangre),  y en la cultura china representa la felicidad, por eso sus festejos siempre es muy común ver colores rojos.

 

Psicología del color azul

El azul es un color muy corporativo. Fijaos en la cantidad de logotipos empresariales son de color azul: Facebook, Twitter, HP, Paypal o Ford son sólo algunos ejemplos.

psicologia del color

Y eso es porque el azul es armonía, inspira confianza, es calma y nobleza. Fijaos en el príncipe azul o el significado de la expresión tener sangre azul.

Hay dos motivos principales que justifican la psicología del color azul:

  1. Es el color del cielo y el mar, ambos infinitos, inspiradores e impasibles.
  2. En la era preindustrial, era un color muy difícil de conseguir, por eso se reservaba para gente con un alto valor adquisitivo, como la nobleza.

psicologia del azul

psicologia del azul

psicologia del azul

 

Psicología del color verde

El verde es un color, que en general evoca naturaleza, el campo, y es muy utilizado para la pintura de elfos del bosque o a habitantes de la jungla o la montaña, por ejemplo.

psicologia del verde

psicologia del verde

psicologia del verde

 

No obstante, según qué tono de verde, la psicología de este color evoca putrefacción o descomposición.

 

psicologia del verde

 

Incluso, si usamos un verde muy fluorescente, sería algo artificial, o tóxico, radiactivo.

 

psicologia del verde

Piscología del color negro

Antes comentaba que, en occidente, el negro representa a la muerte y el duelo. Pero no sólo eso, también el caos, el misticismo y la maldad. Pero no todo en el negro es negativo, también evoca sobriedad, poder y elegancia.

Muchas de las facciones malvadas de nuestros juegos, películas, series, novelas gráficas preferidas visten el negro. Darth Vader, los Nazgüles, el Agente Smith, Thulsa Doom, Venom. Y rompiendo una lanza en favor de este color, incluso Batman inspira esa maldad y poder que mencionaba, a pesar de ser de “los buenos”.

psicologia del negro

psicologia del negro

psicologia del negro

Psicología del color blanco

En oposición con el negro, tenemos al blanco, color de la pureza, la inocencia, la espiritualidad, la luz, color inmaculado e impoluto. Además, es un color que ilumina, da amplitud y espacio.

La psicología de otros colores

Y es que se podría escribir mucho más sobre la psicología de un montón de colores diferentes, pero creo que el concepto ya está más que claro, e Internet está lleno de ejemplos interesantes aplicados a otros mucho ámbitos.  Pero rápidamente:

  • Psicología del color caqui: es un color utilizado en uniformes militares de la actualidad, así que transmite sobriedad, seriedad y disciplina.

psicologia del caqui

psicologia del caqui

 

  • Psicología del color naranja: la psicología del color naranja transmite alegría, sociabilidad y diversión.

psicologia del naranja

 

  • Psicología del color  rosa: es un color que inspira amabilidad, inocencia. También representa, como el color rojo, el romanticismo. Actualmente representa el color femenino en su aspecto más comercial, pero antes, parece ser que era un color masculino, usado incluso en periódicos como el “Financial Times” en sus páginas de finanzas.

psicologia del rosa

 

  • Psicología del color marrón: transmite simpleza, suciedad, antiguedad. Es un color rechazado por muchos, que resulta desagradable por se el color de los excrementos. Aunque también es el de la madera, por lo que podría evocar cierta robustez y calidez .

psicologia del marron

psicologia del marron

 

Haciendo uso de esta teoría de la psicología del color, nuestras miniaturas pueden transmitir mucho más al espectador sin necesidad de utilizar elementos adicionales. Eso sí, estas reglas también están hechas para romperse y ya forma parte de la creatividad de cada uno la manera de hacer uso de ellas o no… ¿Quién se iba a imaginar que un malo vestido de rosa sería tan malvado?

psicologia del color

*Todas las imágenes se han sacado de Putty and Paint.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *