Luz cenital y luz focal. 4


Luz cenital y luz focal.
5 (100%) 3 votes

Después de hablar sobre esquemas de color, creo que deberíamos enfrentarnos a cómo iluminar una mini. Hay diferentes focos de iluminación que debemos tener en cuenta cuando pintamos: la luz cenital y la luz focal.

1.- Luz cenital: La luz cenital es la iluminación más habitual a la hora de abordar nuestra mini. Representa la luz natural, la del sol, o de la luna. Se sitúa encima de la figura e ilumina la parte superior frontal de ésta, y normalmente se inclina un poquito hacia la derecha o la izquierda para dar volumen. El resto de la figura debe estar sombreada, y la luz se va apagando en la espalda, las piernas, etc…

Luz Cenital

Luz cenital en Raistlin Majere

Existen dos modalidades de luz cenital entre los pintores de minis: los que pintan por pintar (versión artística), y los que pintan para jugar (versión práctica).

La luz cenital usada por un pintor estará siempre muy cuidada, porque ellos pintan la naturalidad del ambiente. La luz máxima estará en la cara y alrededores, hombros, pecho, etc… donde la luz del sol ilumine más. Esta luz cenital se irá apagando poco a poco hasta llegar a la zona de sombra máxima, que estará en los pies, y en la espalda, especialmente detrás de las piernas. Esta figura de Sara Ariza es un ejemplo muy bueno de una luz cenital natural:

Luz Cenital

Ejemplo de luz cenital

Se puede ver como la luz de la cara es muy fuerte, seguramente llegando a usar blanco titán en las zonas de luz máxima, mientras que, las piernas están más sombreadas, y quedan en un segundo plano.

Un buen uso de esta luz cenital es atraer la atención del observador a la zona que queremos que vean. Cuanto más iluminada y detallada es una zona, más atraerá al ojo. Cuanto más oscura y simple, más desapercibida pasará esa parte.

Por otro lado, la luz cenital de un jugón es la misma en toda la mini. Es menos natural, como si el personaje representado por la mini estuviera iluminado para una sesión de fotos, y no por el sol. La luz que va a recibir en los pies, es la misma que la que recibirá en la cara. Este Wrathmongers es un buen ejemplo:

Luz Cenital

Luz cenital en un Wrathmonger

La parte superior de su máscara, donde tiene colgadas un par de calaveras, tiene la misma luz que reciben los pies. ¿Cómo es eso posible?, ¿no debería la luz cenital iluminar más la parte superior de la figura?, ¿Por qué los jugones pintan de manera diferente la luz cenital de una mini? Mi teoría es que, en los reglamentos de juegos, las fotos que vemos de las minis están pintadas como si fueran modelos de un catálogo, hechas y pintadas para ser vendidas. Y los que hemos crecido viendo estas fotos, hemos intentado imitar lo que nos mostraban estos reglamentos/catálogos.

2.- Luz focal: en ocasiones, nuestras minis son alumbradas únicamente por un foco que no es el sol o la luna. Una hoguera, lava, una farola, lo que sea. La luz focal, en general va a ser muy cercana e intensa, arrojando a la vez sombras muy oscuras y generando muchísimo contraste.

Luz focal

luz focal en un acechador bárbaro

A pesar de que esta escena es muy gráfica (un bárbaro acecha a algo que nosotros nos vemos), la luz en sí nos narra muchas cosas por ser luz focal. Todo lo que se encuentra a la espalda del protagonista es muy oscuro; quizás esté en un corredor en penumbra o simplemente sea un ambiente nocturno. Sin embargo, frente a él hay fuego, ya que toda la parte de la derecha tiene tonos cálidos. Esta situación hace que el bárbaro quede iluminado fuertemente en la parte más cercana a la fuente de luz focal (su brazo izquierdo) y, drásticamente se creen sombras en las zonas más alejadas de dicha fuente, como el otro brazo o su pierna derecha…

En esta otra escena, pasa lo mismo, siendo la antorcha la luz focal de la escena:

Luz focal

Luz focal procedente de una antorcha

3.- Una combinación de la luz cenital con la luz focal: Cuando tu mini se encuentra en un entorno natural, alumbrada por una luz cenital, a veces ocurre que, además hay otros focos de luz. En este caso, tenemos diferentes iluminaciones dentro de la misma escena, y hay que combinarlos todos.

Esta chica agarra su lámpara y, aunque la escena tiene luz cenital del día, la lámpara azul arroja su propia luz focal a la escena (y la pequeña hoguera de la derecha, también):

luz cenital y luz focal

Los ojos del skaven y su colgante arrojan una luz focal verde al diorama, al igual que las ratas que le siguen:

Luz focal

Aunque hay mil ejemplos que podríamos ver sobre la combinación de luz cenital y focal, como los ojos iluminados de los marines, armas mágicas o eléctricas, destellos de conjuros, etc…me gustaría comentar esta última escena de Banshee:

luz cenital y luz focal

Obi-Wan lucha por su vida contra Anakin, ¿no? Pero ¿qué luces hay en esta mini? La primera es la luz cenital, ilumina toda la escena de manera general. Además, el sable de Kenobi proyecta luz azul, y por debajo, la lava ilumina con colores naranjas, rojos y amarillos el combate. En total tres iluminaciones diferentes para una sola escena, todos ellos perfectamente combinados y sin que resulte abusivo.

[Nota: Todas las minis usadas como ejemplo para este post se han recogido de CoolMiniOrNot]


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Luz cenital y luz focal.